domingo, 11 de mayo de 2008

LOS ASPECTOS. EL SEMI-SEXTIL


EL SEMI -SEXTIL

Por Bill Tierney

Es un arco de 30 grados a partir del punto estacionario 0° de Aries moviéndose en sentido inverso a las agujas del reloj, que se corresponde con el signo de Tauro, y en el sentido de las agujas del reloj con Piscis. El aspecto de semi-sextil simboliza, por lo tanto, los principios de Tauro/Casa II y de Piscis/Casa XII. Dependerá si se trata de un semi-sextil inferior o creciente, o de un semi-sextil superior o menguante.

¿Cómo se diferencia un aspecto inferior de otro superior?

La regla es simple: se considera que dos planetas se hallan en su fase inferior o creciente si el planeta más rápido se acerca al punto de la oposición del más lento según la secuencia natural de los signos. Visualmente, el planeta más rápido aparecerá siempre a la derecha (diestra) del más lento. Ejemplo: Mercurio a 3° de Piscis forma un semi-sextil exacto con Júpiter a 3° de Acuario. Júpiter tiene su punto de oposición a 3° de Leo. Obviamente, Mercurio en Piscis se mueve hacia los 3° grados de Leo. Así pues, Mercurio está en aspecto de semi-sextil inferior con Júpiter.

Se considera que dos planetas se encuentran en su fase de aspecto superior o menguante cuando el planeta más rápido se está separando del punto de oposición del más lento y marcha hacia una nueva conjunción con ese planeta. Visualmente, el planeta más rápido siempre aparecerá a la izquierda (siniestra) del más lento. Ejemplo: Mercurio a 3° de Acuario está en semi-sextil exacto con Júpiter a 3° de Piscis. Júpiter tiene su punto de oposición a 3° de Virgo. En algún momento previo, Mercurio ha comenzado a alejarse del punto de oposición en Virgo, y ahora se dirige hacia la nueva conjunción con Júpiter. Por lo tanto, Mercurio está en semi-sextil superior con Júpiter.

Prefiero usar la terminología de Grant Lewi referida a los aspectos «superiores» e «inferiores», ya que sugieren visualmente la posición actual del planeta más rápido. Dado que el aspecto creciente debe ocurrir en algún lugar entre las fases de conjunción y oposición) el planeta más rápido ocupará la mitad inferior del ciclo. Igualmente, el planeta más rápido de un aspecto menguante debe ocupar la mitad superior del ciclo más allá del punto de oposición. Los términos tradicionales «diestra» y «siniestra» son bastante arcaicos y no muy decisivos, especialmente debido a que la palabra siniestro está asociada también con el mal y la malevolencia (la vía torcida del ocultismo) y por lo tanto arrastra connotaciones negativas. Los términos «menguante» y «creciente» no me ofrecen una imagen visual inmediata de dónde se ubica el planeta más rápido. La terminología «superior» e «inferior» es mi preferida.

El semi-sextil corresponde a un signo de tierra y otro de agua, y por lo tanto puede interpretarse como un aspecto de naturaleza receptiva e internalizadora. Ambos elementos son estabilizadores, gustan de conservar y preservar. Para ellos es natural cuidar de la construcción de las formas potenciales de la vida. La toma de energías es más característica de estos elementos que la salida de las mismas. La fase del semisextil se relaciona con la atracción de los recursos que necesitan desarrollarse más. El factor Tauro nos inclina a centrarnos en la reunión productiva de recursos materiales que son prácticos, autosostenedores y capaces de manifestarse como un poder tangible a través de la aplicación concreta. Necesitan nuestra alimentación constante, nuestra atención consistente y la habilidad para organizarse al menos a nivel elemental. El factor Piscis representa a los recursos que son comparativamente más abstractos, intangibles, e idealistas en su aplicación. Tauro busca asegurarse la posesión de bienes mundanos para el uso y la gratificación estrictamente personales, mientras que Piscis busca los bienes del espíritu, a los que luego dejará en libertad para el mejoramiento último de todos. En ambas instancias, el semi-sextil intenta brindarnos algo de valor.

Normalmente, el semi-sextil no es capaz de generar la suficiente fuerza como para estimularnos a utilizar dinámicamente estos recursos potenciales en nuestras interacciones cotidianas. Por esa razón, son habilidades que suelen permanecer en estado latente; sin tocar. Puesto que el nivel de energía tiende a ser insuficiente para la activación del potencial total, los semi-sextiles encierran algo de fricción y requieren que tomemos medidas de esfuerzo y determinación personal si queremos estimular la actividad de tales recursos, (estos aspectos son propensos a la inercia). Además, la combinación de los principios implicados carece de las facilidades características del sextil, debido a los ajustes necesarios para la interrelación de dos signos de elemento y de estructura diferentes. Aquí vemos otra causa de por qué el semi-sextil puede crear tensiones a veces.

Los astrólogos han caracterizado tradicionalmente al semi-sextil como un aspecto menor. Esto no quiere decir que sea menos significativo que los aspectos mayores utilizados comúnmente. Me parece más útil interpretar a los aspectos menores como principios de vida más sutiles y simbólicos de matices menos obvios de la personalidad: En general los aspectos menores funcionan aun nivel menos orientado hacia los acontecimientos (o al menos se manifiestan de manera menos obvia). Son más propensos a expresarse indirectamente a través de las actitudes que de las circunstancias. En su mayoría, los semi-sextiles ejercen una influencia subconsciente. Nos hace evaluar y reflexionar internamente sobre situaciones que atraemos pero en las cuales no nos involucramos directamente. Al estar todavía muy cerca del punto de conjunción, el semi-sextil es un aspecto muy subjetivo de reacción interna.

El semi-sextil inferior se correlaciona con el signo de Tauro, funcionando a través del dwad de Tauro en su decanato del mismo signo. Por lo tanto, está asociado con la Casa II y el planeta Venus. Este aspecto opera como un estimulante suave, incitándonos a desarrollar una percepción instintiva de cómo y dónde pueden construirse en nuestra naturaleza los valores adecuados para nuestro crecimiento. Nos permite probar nuestra capacidad de trabajar productivamente con las leyes de la atracción física y del magnetismo en el mundo tridimensional. El semi-sextil inferior nos brinda el impulso inicial para atraer beneficios a pequeña escala, que eventualmente podrán convertirse en bienes personales constructivos. Los recursos representan oportunidades de apoyo en nuestro obrar.

Sin embargo, debido a la pasividad natural de este aspecto, rara vez realizamos el esfuerzo que se necesita para hacer algo significativo o memorable con tales potenciales. Hasta que se utilicen con más objetividad e inteligencia (lo que normalmente ocurre en la fase del sextil inferior), los semi-sextiles crecientes operarán sólo a nivel de los instintos de supervivencia inconscientes, facilitando el necesario funcionamiento físico. Pueden enlazar con nuestra habilidad para recibir estímulos sensoriales, cuya mecánica está más allá del umbral de la conciencia normalmente despierta. No obstante ello, se necesita más percepción ganada a través de las experiencias de la vida, antes de que el verdadero potencial sea reconocido, comprendido, deseado, y finalmente asimilado: El semi-sextil inferior nos obliga a fertilizar aquellos intereses y atracciones nacientes que pueden terminar en expresión creativa. Nos provee de materiales básicos operables, que debemos nutrir y cultivar más si queremos que den fruto. Debemos aplicarnos en esas áreas con consistencia, paciencia y estabilidad.

El semi-sextil superior se correlaciona con el signo de Piscis, funciona a través de Piscis en su decanato del mismo signo. Se relaciona también con la Casa XII y el planeta Neptuno. Este aspecto nos estimula a activar los recursos latentes que se han almacenado en de los niveles más profundos de la psiquis. El semi-sextil superior representa quizás la fase más delicada y abstracta de todas. Contactamos de manera sutil y algo elusiva con los bienes inconscientes que fueron desarrollados durante un ciclo previo de experiencia (por ejemplo: encarnaciones pasadas, conciencia prenatal). Este aspecto nos permite esbozar las facetas ocultas de nuestro ser interno. Los bienes del alma se manifestarán como imaginación creativa, poder de visualización, impresionabilidad psíquica, y experiencias místicas. Los semi-sextiles superiores presentan matices trascendentes y pueden expresarse activamente una vez que nuestras metas conscientes son altruistas y colectivas (un impulso típicamente evocado por la fase del sextil superior que lo precede en el ciclo) .

El semi-sextil superior simboliza la fase final creativa del ciclo completo de aspectos, y por lo tanto tiene que ver con experiencias que necesitan poca intervención del ego (su expresión contrasta dramáticamente con la conjunción en este sentido). Para activar constructiva mente esta área se deberá primero confrontar los «asuntos inacabados» del pasado que requieran abandonar o disolver la voluntad para que el potencial pueda ser actualizado. Los beneficios del semi-sextil superior serán más fáciles de conseguir una vez que adoptemos una actitud genuina de servicio altruista a la humanidad. De lo contrario, no espere resultados. Situándose un quincucio al punto de oposición del ciclo, el semi-sextil superior implica la necesidad de hacer ajustes sociales más allá del nivel habitual de interacción en las relaciones. Los valores desarrollados aquí se basan en una preocupación compasiva y en la disposición a sacrificar los deseos temporales por una causa social mayor.

Se debe alcanzar un refinamiento en la conciencia antes de que este aspecto pueda funcionar. A diferencia del semisextil inferior más orientado hacia las sensaciones, la fase superior denota posesiones espirituales que pueden compartirse con los demás de manera caritativa y benevolente y nos henchimos con alimentos de naturaleza transformativa que podemos usar para dar nacimiento aun alto nivel de autopercepción.

1 comentario:

Angel Valenzuela dijo...

Holoa Achernar

Acobo de poner el enlace a este blog desde http://fotoblogx.blogspot.com, espero reciprocidad de tu parte.

y gracias nuevamente

Angel Valenzuela

y esta muy interesante tu blog.